Concepto de lámina cerámica, especificidad, dimensiones, usos y destinos.

La lámina cerámica es la denominación comercial de una nueva tipología de producto cerámico que se define en la Norma UNE 138002 como “baldosas cerámicas de muy reducido espesor (3-6mm) respecto al resto de dimensiones (generalmente longitudes de hasta 3.600 mm y anchuras entre 900 y 1.500 mm) con muy baja capacidad de absorción de agua (<0,5%).”

En el caso de la lámina cerámica Absolut, las dimensiones del formato base son 2.600x1200x6mm. Con este formato de lámina cerámica Absolut ofrece una alternativa muy versátil y equilibrada en cuanto a las prestaciones técnicas y estéticas por un lado y a su manipulación e instalación por otro lado. Cada pieza tiene una superficie unitaria de 3,12 m2 y un peso aproximado de 44 kg por pieza.

En el caso de Absolut se presenta lámina de 120x260x6 y 120x120x9. Aquí hay que diferenciar los dos ya que, aunque la lámina de 120x260x6 cumple con las características técnicas para poderla instalar como pavimento, Argenta la va a prescribir como revestimiento. Para pavimentos aconsejamos 120x120x9 mm.

La combinación de las características dimensionales de la lámina cerámica Absolut y la variedad de acabados superficiales y opciones estéticas que proporciona, dan lugar a un producto muy apropiado para un amplio rango de usos y destinos. Desde los usos más habituales de la cerámica en la reforma e interiorismo, su uso en edificios y espacios de uso colectivo o público (tiendas, oficinas, despachos, hoteles, edificios corporativos, etc.), para revestimientos exteriores tanto en fachadas aplacadas como ventiladas de edificios residenciales o públicos, o la aplicación para otro tipo de realidades constructivas y decorativas. Con la lámina cerámica se puede revestir puertas, mesas, mobiliario de baño, encimeras de cocina, etc.

Se trata de una tipología de producto consolidada en el mercado como una opción más para el revestimiento de suelos, paredes, techos y otros usos innovadores. No obstante, dadas sus particularidades requiere un conocimiento de las características del producto, sus principales ventajas y sus límites, así como una formación a nivel técnico para poder realizar una correcta comercialización y prescripción del mismo.

Por sus dimensiones, espesor y ligereza, se trata de un material innovador y muy versátil. Tiene las mismas características técnicas que el gres porcelánico tradicional y puede ser instalado en los mimos espacios en los que se utiliza la cerámica, el vidrio o la madera, tanto en interiores como en exteriores.

La instalación y puesta en obra de un revestimiento con lámina cerámica Absolut es un proceso que debe ser prescrito, diseñado y ejecutado en función de todos los factores que intervienen en el sistema, desde la preparación de los soportes, la correcta selección y prescripción de los materiales, hasta su instalación y entrega final.

A continuación, se exponen algunas recomendaciones generales a tener en cuenta para la correcta colocación de un revestimiento con láminas cerámicas Absolut. Estas recomendaciones están basadas en los requisitos que establece la Norma UNE 138002 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas.

La instalación de un revestimiento con lámina cerámica Absolut comparte la tecnología de colocación por adherencia de los revestimientos con baldosas cerámicas tradicionales. No obstante, se trata de un material muy versátil que, por las dimensiones, en cuanto a formato y espesor, se debe trabajar de forma específica en lo referente a la utilización de herramientas y maquinaria especiales, transporte, manipulación, corte, perforación y al proceso de instalación.

En todos los casos es necesario leer las recomendaciones del fabricante y las fichas técnicas de todos los productos y materiales utilizados. Además, se recomienda, contar con profesionales alicatadores soladores cualificados, equipados y con experiencia en este tipo de materiales para la ejecución de los proyectos con calidad y asegurar la optimización de las prestaciones técnicas y estéticas del resultado final.